Conferencia de Coherencia Del Corazón


CONFERENCIA 

EVITAR EL ESTRÉS Y ANSIEDAD A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS TÉCNICAS DE LA COHERENCIA DEL CORAZÓN
a cargo de 
Manuel Ruiz Figueroa y Arrixaca Sevilla Martinez

MIERCOLES 7 DE MARZO. A LAS 20h.
EN EL SALÓN DEL EDIFICIO MONEO 
DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA 



Conferencia "Evitar el estrés y ansiedad a través de la inteligencia emocional y las técnicas de la coherencia del corazón", a cargo de Manuel Ruiz Figueroa y Arrixaca Sevilla Martinez, organizado por el Centro Integra, crecimiento y bienestar de la persona y familia



El corazón es vital para controlar el estrés.
Nuevas investigaciones en los campos de la psicofisiología y neurocardiología revelan que el corazón es un principal centro organizador, dispersor de información en el cuerpo y está íntimamente involucrado en nuestras emociones.
La mayoría de las personas no saben es que, lejos de ser solo un bombeador, el corazón es en realidad un sofisticado centro de codificación y procesamiento de información, además de producir el campo electromagnético más amplio del cuerpo con aprox. metro y medio alrededor del cuerpo. El sistema nervioso dentro del corazón contiene más de 40.000 neuronas, es tan complejo que los neurocientíficos le llaman un “pequeño cerebro”!!
Estamos acostumbrados a pensar que nuestro corazón late siempre al mismo ritmo uniforme, pero en realidad no es así. Si el corazón está sano presenta una saludable variabilidad, precisamente llamada “Variabilidad cardiaca” (VC). Es una respuesta de la salud de nuestro cuerpo, ya que permite responder con adaptabilidad a los cambios constantes que vivimos; una baja variabilidad puede predecir futuros problemas de salud.
La VC depende de las dos ramas del Sistema Nervioso Autónomo, el Simpático (responsable de la activación) y el Parasimpático (relajación), las que al actuar en equilibrio, permiten una buena adaptación a las condiciones cambiantes del entorno. 
Conferencia en el Edifico Moneo del Ayuntamiento de Murcia a cargo de Manuel Ruiz Figueroa y Arrixaca Sevilla martinez del Centro Integra y cualificados por el instituto HeartMath de California, Estados Unidos





"La coherencia del corazón gestiona las emociones y aumenta la capacidad de resiliencia y la salud física, mental, emocional y espiritual, activando a mejorar la productividad y calidad de vida", Manuel Ruiz Figueroa






El corazón facilita el funcionamiento del cerebro

La coherencia del ritmo cardiaco afecta directamente al funcionamiento del cerebro.
¿ES NECESARIO EL PROGRAMA?
Por supuesto.
Cuando estás aprendiendo la técnica de entrar en coherencia necesitar medirlo, saber que estás haciéndolo correctamente y eso te motiva aún más.

La coherencia provoca una calma interior pero no es un método de relajación, es un método de acción. La coherencia se practica en todas las situaciones de la vida cotidiana.
Te ayuda a ser más eficiente", Arrixaca Sevilla Martinez.





Esta técnica de registro y de reproducción visual o acústica de las señales fisiológicas, como por ejemplo la frecuencia cardíaca y la actividad eléctrica del cerebro, permite mejorar la capacidad de adaptación al estrés, equilibrando los sistemas simpático y parasimpático.

Gracias a un software de ordenador y a unos ejercicios, es posible entrenarse para conseguir una coherencia cardíaca y obtener unos efectos positivos






"Esta coherencia entre el corazón y el cerebro emocional estabiliza el sistema nervioso autónomo , el equilibrio simpático –parasimpático.

Una vez alcanzado este estado de equilibrio nos encontramos en una situación óptima para hacer frente a las eventualidades .
Podemos acceder a la sabiduría del cerebro emocional, su intuición", Manuel Ruiz Figueroa




El programa informático que mide la frecuencia del corazón permite visualizar al segundo la influencia de nuestros pensamientos sobre la coherencia y el caos.

Cuando te concentras en la atención al corazón y el bienestar interior lo que provocas son ondas regulares y suaves.
Cuando tienes pensamientos negativos y preocupaciones lo que obtienes es caos.
Las diferentes etapas del método han sido desarrolladas y comprobadas por el instituto HeartMath de California, un centro consagrado al estudio y la aplicación de la coherencia cardiaca.
Es un método simple y eficaz para aumentar la variabilidad de los latidos del corazón y entrar en coherencia", Arrixaca Sevilla Martinez.



El sistema de aprendizaje es realmente práctico: con el asesoramiento de un profesional cualificado, uno aprende la Técnica de Inducción de la Coherencia Cardiaca ayudado por el Em-Wave PC(Biofeedback de Coherencia Cardiaca para ordenador). Después la persona puede y debe practicar por su cuenta (ya que los beneficios se consiguen a través de la práctica diaria, aunque con pocos minutos al día es suficiente). Es posible desarrollar la práctica diaria con el mismo Em-Wave, ya que existe una versión portatil que la persona puede llevar consigo en todo momento y así aprovechar para practicar cualquier rato libre.


"El concepto de coherencia nace de las investigaciones del Instituto HeartMath hace unos doce años. Este Instituto indica tanto un método de control como un entrenamiento con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y del estrés.

El Dr. Servan-Schreiber ha sido el grande difusor de esta investigación “Curación Emocional“. Editorial Kairos. La función del corazón en la coherencia cardíaca" Instituto HeartMath de California de Estados unidos.


"La curación desde dentro hacia fuera. 

Enfoca tu atención en la respiración, revitaliza, crea ambientes óptimos de curación integral",
 Arrixaca Sevilla Martinez

Tras unas semanas de práctica de la técnica de Inducción Rápida de Coherencia Cardiaca, los efectos beneficiosos sobre el organismo son sorprendentes: al cabo de seis semanas practicando entre veinte y treinta minutos diarios (cinco días a la semana) las personas consiguen reducir su nivel de estrés un 22% y el dedepresión un 34%. Su estado físico también mejora: los sofocos al caminar disminuyeron un 14%.
Pero estos son sólo algunos de los muchos beneficios de la práctica de la Coherencia Cardiaca: pasado un mes del curso en que un grupo de personas aprendían a trabajar la Coherencia Cardiaca, la tensión arterial había descendido tanto ¡como si hubieran adelgazado diez kilos!, ¡y dos veces más que con un régimen sin sal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario